Slide

Noticias

Deportes

interesante

Artistas

Ocio

» » » » » profesor en Oaxaca gana $603 mil pesos al mes.


Posted by: disturback Fecha: 21:13 / comentarios : 0

..


Más de 91 mil profesores de educación básica, con un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales, forman parte “del 10% de los hogares más ricos de México”, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). De acuerdo con el INEGI, un hogar clasificado como rico es aquel que tiene ingresos superiores a los 44 mil pesos al mes. Descubrió que siete mil 183 docentes, de entre 26 y 91 años, ganan más de 100 mil pesos, sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones. De ellos, 70 maestros cobran más de 193 mil 400 pesos al mes.

 El Imco destacó el caso del maestro A. Ramírez Z., de Oaxaca: cobró cada mes más de 603 mil pesos, es decir, 20 mil 100 pesos diarios en el último trimestre de 2013. El centro de investigación exigirá a la SEP una limpieza en la materia, puesto que, incluso, existen mil 441 maestros nacidos el 12 de diciembre de 1912, que cobran como mínimo 148 mil pesos mensuales en Hidalgo. 70 maestros ganan más de 193 mil pesos al mes. 70 maestros ganan más que Peña El Mapa del Magisterio indica que siete mil profesores perciben al mes más de $100 mil. Un total de 91 mil 129 maestros de educación básica forman parte del diez por ciento de los hogares más ricos de México, pues ganan más de 44 mil 335 pesos al mes sin incluir el sueldo de otro familiar, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2012 del INEGI, los docentes referidos se encuentran entre los deciles VIII y IX, cuyos ingresos se establecen en 44 mil y 61 mil pesos mensuales, en cada caso. 

 El Imco detectó numerosas irregularidades en la nómina magisterial del país, entre las que destaca que 70 maestros ganan más de 193 mil 400 pesos al mes, es decir, tienen un salario promedio mayor al del Presidente de la República de acuerdo con datos del propio instituto. Así lo establece el primer Mapa del Magisterio de Educación Básica en México, que ese instituto presentó ayer y el cual consiste en un análisis elaborado con el cruce de datos del censo educativo y las bases de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013 que los estados entregaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con base en los datos analizados, el Imco descubrió, por ejemplo, que siete mil 183 docentes de entre 26 y 91 años de edad ganan más de 100 mil pesos mensuales, sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones. De los 70 profesores que perciben un salario superior a 193 mil 400 pesos al mes, la mayoría (26) labora en Veracruz, nueve en Baja California e igual cifra en el Estado de México. 

 Otro caso de anomalías detectadas en la nómina magisterial, según el Imco, es el del profesor A. Ramírez Z., de Oaxaca, quien de acuerdo con los datos presentados tuvo un sueldo mensual superior a los 603 mil pesos en el cuarto trimestre de 2013, lo cual se traduce en un salario diario de 20 mil 100 pesos y en un millón 809 mil pesos entre octubre y diciembre del año pasado. Ese profesor “aparece ligado a la subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, con clave del centro de trabajo 20ADG0035S con una plaza de profesor investigador titular de enseñanza superior”. Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela, del Imco, explicó que los datos revelan incontables anomalías y eso muestra a la vez que “hay una mitad de la historia salarial (del magisterio mexicano) que no se cuenta”, por lo que exigirán a la SEP que haga una limpieza profunda, porque gasta en promedio 33 millones de pesos diarios en nóminas fantasma”. 

 El Imco detectó además que el sueldo promedio de un maestro en el país es de 25 mil 153 pesos, salario que supera incluso a la profesión mejor pagada, según cálculos del propio instituto, y que es la vinculada a la licenciatura en Minería y Extracción. El caso de los “Lupitos” El análisis también indica que “existe una minoría de los maestros que percibe sueldos inexplicablemente altos” y que hay docentes que superan los 100 años de edad y siguen cobrando. Los datos revelaron que hay mil 442 docentes de más de 100 años de edad que dan clases de educación básica, mil 441 de los cuales dan clases en Hidalgo. “Aquí tenemos un caso de estudio: Los Lupitos y las Lupitas de más de 100 años en la nómina de Hidalgo, y todos tienen la misma fecha de nacimiento: todos nacieron el 12 de diciembre de 1912. De esos mil 441 (en Hidalgo), 127 trabajan en un programa de educación ambiental sustentable, quienes han cobrado dos millones 985 mil 705 pesos durante tres meses”, detalló. El total de “Lupitos”, agregó, costó 31 millones 807 mil pesos sólo en el cuarto trimestre de 2013, es decir, 353 mil pesos diarios de octubre a diciembre. 

 De esos “Lupitos”, el Imco ubicó que sus sueldos van desde los 148 mil pesos, aunque no logró identificar las funciones que deberían desempeñar. No dieron datos completos El primer Mapa de Educación Básica en México da cuenta de que Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas no entregaron a la SEP la nómina de sus maestros, por lo que están violando el artículo 73 de la Ley general de Contabilidad Gubernamental, mientras Baja California Sur, Coahuila, Durango, Tabasco, Chiapas, Colima, Sinaloa y Michoacán entregaron información incompleta. Aunque el promedio del salario mensual que calculó el Imco para los maestros mexicanos es de 25 mil pesos, hay variantes porque cada estado ha creado diferentes categorías salariales. Por ejemplo, Zacatecas tiene mil 843. 

Sonora es la entidad con menor número de esas categorías salariales, con un total de 157. Alexandra Zapata también dijo que el estado de Oaxaca es el responsable de las nóminas millonarias que se pagan a sus maestros y es responsabilidad de ese gobierno tomar acciones. De 24 mil 230 nóminas de escuelas fantasma, 14 mil 650 están en Oaxaca, señaló en entrevista con Yuriria Sierra, para Grupo Imagen Multimedia. No existen sueldos tan altos: SNTE Un maestro obtiene al mes 85 mil pesos como máximo, asegura Juan Díaz de la Torre. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo desconocer que un maestro de Oaxaca tenga un sueldo mensual superior a los 600 mil pesos en el último trimestre de 2013, como reveló el primer Mapa de Educación Básica en México, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). De ser cierto, las autoridades deben investigar, dijo Díaz de la Torre, pues a su juicio es casi imposible que eso ocurra.

 “La verdad no, y a mí me gustaría mucho conocer la fuente. Me parece que si existe realmente una situación así, el gobierno debe tomar cartas en el asunto, pero yo afirmo, en términos absolutos, que no hay un solo maestro en el país que gane esa cantidad, es imposible que la gane.” En entrevista con Jorge Fernández Menéndez, para Grupo Imagen Multimedia, explicó que los salarios mensuales de los docentes van de nueve mil pesos, el menor, a 80 u 85 mil pesos, el más alto. “Una plaza de jornada, es decir, un maestro de primaria que recién inicia, es de 4.50 salarios mínimos, que no llega a nueve mil pesos. Un maestro que tenga doble plaza, que son muchos los que la tienen, puede crecer hasta 18, algunos que tengan hasta carrera magisterial por los estímulos de antigüedad y evaluación, pueden llegar a 20 o 25. 

 “Y muy, muy poquitos, un maestro que tenga 35 años de servicio, que acredite muchos estudios y que al mismo tiempo se está evaluando permanentemente, muy pocos llegarían a ganar entre 80 u 85 mil (pesos), pero del millón 600 son contados los maestros que tienen esa condición. Ojalá y todos pudiéramos ganar un salario que equilibre nuestro presupuesto familiar de esa manera”, sostuvo. Díaz de la Torre dijo que harán un estudio del documento del IMCO, porque consideró extraño que a horas de festejarse el Día del Maestro se difunda información que sólo busca, afirmó, denostar a la educación pública y a los docentes. “Por supuesto, sobre todo porque nos parece, y perdón que ya voy a especular un poco, pero que ahora a unas horas de que se reconozca a los maestros por su esfuerzo, este 15 de mayo, surja esta información.

 “Me referiría a un libro que tú escribiste que se llama La élite y la raza, pero describes ahí una serie de valores sobre cómo algunos actores lamentablemente encuentran en el descrédito y la descalificación al sistema educativo en general y a los maestros como un modus operandi que me parece hay mucho más allá”. Lamentó también que en los últimos días se esté divulgando información contra el sistema educativo: “Los defensores en el discurso de la escuela pública lo que han venido haciendo es demeritarla”. Juan Díaz de la Torre calificó de “inédita” la negociación salarial de este año con el sindicato de maestros, pues dijo que por primera vez se concretó “el acuerdo nacional”. El dirigente destacó también que por primera ocasión ya no hay una doble negociación salarial.
..

About disturback

Muchas gracias por tu visita, espero y encuentres la informacion de tu agrado.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Deja tu comentario

Articulos