Slide

Noticias

Deportes

interesante

Artistas

Ocio

» » » » » » Detienen a sicarios del Cártel Nueva Generación


Posted by: GS Fecha: 20:58 / comentarios : 0


Tres hombres que trabajaban para el Cártel Nueva Generación (CNG) fueron detenidos debido a que investigaciones realizadas en contra de ellos, revelaron su presunta participación en 31 homicidios ocurridos entre los municipios de El Salto y San Pedro Tlaquepaque, en un lapso de 12 meses en Jalisco.


Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención y consignación de Carlos Adrián Ortega Toscano, de 23 años, señalado por sus cómplices como líder del grupo; Ismael Fierro Santiago, de 25 años, y Mauricio Emmanuel Becerra Amaya, de 28 años. 

Ellos encabezaban un grupo armado y distribuidores de narcóticos que operaban en los municipios mencionados y bajo las órdenes del Cártel Nueva Generación (CNG).

Las personas fueron enviadas al penal de Puente Grande, acusados por el delito de homicidio calificado y puestos a disposición de Juzgado Sexto en Materia Penal, donde se resolverá su situación jurídica. 

Luis Carlos Nájera explicó que la detención de los indiciados se debió luego de que a principios de marzo de 2014, se localizaron seis cuerpos enterrados en las inmediaciones del Cerro del Gato o la capilla de La Santa Muerte, entre los límites de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.

Después del hallazgo, elementos de la policía de Zapopan arrestaron a un trío de sujetos, quienes declararon tener participación en los asesinatos.

El fiscal mencionó que estos sujetos señalaron a Ortega Toscano y a Fierro Santiago como participantes en el homicidio de las seis víctimas encontradas enterradas.

Un agente del Ministerio Público del área de Homicidios Intencionales de la FGE, que inició con las investigaciones contra Ortega Toscano, confirmó su participación luego del hallazgo de un joven encontrado muerto dentro de la cajuela de un auto Ford Mustang rojo, abandonado en la vía Lomas Verdes y Azaleas, en la colonia El Órgano, mejor conocido en la presa de La Piedrera.

Luis Carlos Nájera explicó que fue identificado como el autor de éste asesinato, junto con Fierro Santiago y Becerra Amaya. El "encajuelado" fue reconocido como José Brayan Navarro Jiménez.

Por los hechos, policías investigadores y un representante social realizaron un operativo el 4 de julio de 2014, logrando detener a los sujetos en Tlaquepaque.

Con base en las declaraciones de los detenidos, el representante social estableció que el motivo del homicidio en agravio de Navarro Jiménez fue porque tenía una deuda económica con Ortega Toscano y no se la había liquidado.

Los acusados declararon que eran los encargados de controlar la venta de drogas, en colonias de Tlaquepaque y El Salto, atreves de "tienditas" donde dejaban los estupefacientes y luego cobraban el dinero.

Los detenidos se encargaban de "alinear" a aquellas personas que vendían droga para otros grupos o de manera independiente, y que no pertenecían a su grupo, a muchas de las cuales asesinaron por negarse a trabajar con ellos; eran "embolsados", "encobijados" o "encajuelados".

Los sujetos cambian de jefe tras la detención de las personas por el caso del Cerro del Gato, y éste nuevo líder, Ortega Toscano, utiliza la violencia para mantener bajo control sus actividades y a la gente que trabajaba para él.

"Al parecer hubo cambio de mando por la detención de la persona del Cerro del Gato, el líder de esta célula cambia el liderazgo, y que ésta persona (Ortega Toscano) quería alinear (a narcomenudistas) ellos mismo lo mencionan, amedrentando y la gente que no quería, la victimaban (...) la mayoría de los cuerpos habían sido arrojados en vía pública", dijo Luis Carlos Nájera.

El fiscal, explicó que a los sujetos les aseguraron una finca ubicada en la calle Sandía de la colonia Las Huerta, donde tenían una vinatería.

En ese lugar, tenían un refrigerador de grandes dimensiones, donde presuntamente, ingresaban a sus víctimas y las asesinaban. En el lugar se encontraron manchas de sangre mediante estudios y técnicas forenses.

Los sujetos fueron consignados ante el Juzgado mencionado únicamente acusados por el homicidio del hombre encontrado en el auto Ford Mustang rojo, en las inmediaciones de la presa La Piedrera.

Mientras que por los otros casos, se integraría el hecho en el futuro, pero sería evento por evento, es decir, una averiguación previa por cada caso para evitar la famosa "caída del asunto".

"Estamos integrando averiguaciones por separado, puesto que es común que cuando se integra una sola averiguación, extrañamente se nos viene por los suelos, y son liberados a la vuelta del tiempo, vamos a integrar el mayor averiguaciones por cada uno de los casos", dijo Luis Carlos Nájera, en entrevista.

Armas, autos y drogas aseguradas al grupo delictivo

• Un fusil AR-15.
• Una arma hechiza del calibre .12.
• Un Nissan Tsuru gris plata, con placas JLH3147, equipado con dos compartimentos ocultos en los que fueron halladas tres armas: una calibre .22 y dos armas calibre .38 Súper, además de pasamontañas.
• Un VW Jeta blanco, con placas JKJ-3702, equipado con un compartimento electrónico en el que estaban ocultas dos armas de fuego: una calibre .40 milímetros y otra calibre .38 Súper.
• Un auto Yaris azul, con placas JKY-1570.
• Cinco kilos 687 gramos de mariguana.
• 9.660 gramos de cocaína.

Personas presuntamente asesinadas por los detenidos:

• 8 de junio de 2013, Felipe Arbola Robledo, encontrado en la calle Pemex y Salamanca, en la colonia San Pedrito.
• 26 de junio de 2013, Ricardo Olivares Tapia, encontrado en la calle Jorge y Porfirio Cortez Silva, en la colonia El Tapatío.
• 9 de febrero de 2014, Jorge Vargas Suárez, encontrado en la calle Hipódromo y 18 de Marzo, en la colonia San Pedrito.
• 16 de febrero, Jorge Alejandro Flores Padilla y Fernando González Álvarez, encontrados en la calle Mezquite, al cruce con Felipe Ángeles, en la colonia Santa Paula.
• 1 de marzo de 2014, seis personas, cinco sin identificar y el quinto de nombre Roberto Carlos Gaytán Mercado, encontrados enterrados en un predio ubicado en las inmediaciones del Cerro del Gato y el altar de La Santa Muerte.
• 13 de marzo de 2014, Mario Chávez Cisneros y Juan Manuel Arteaga Castañeda, encontrados en la calle José Guadalupe Sigala y Marcos Lara, en la colonia Santa Paula.
• 26 de abril de 2014, tres personas no identificadas, encontradas en las calles Perla y Patria, en la colonia Lomas del Aeropuerto, en El Salto.
• 15 de mayo de 2014, Raúl García Flores, encontrado en la calle Mexicano y Avenida Revolución, en la Colonia del Oro.
• 18 de mayo de 2014, Rubén Cabrera Rodríguez, encontrado en la calle Villa México al cruce con Alhelí, en la colonia El Órgano.
• 20 de mayo de 2014, Francisco Javier Rodríguez Benavidez, encontrado en la calle Salvador Orozco, entre Aguacate y Capulín, en la colonia Las Huertas.
• 31 de mayo de 2014, Primitivo Macías Pérez y Jonathan Macías, encontrados en las calles Lomas Verdes y Clavel, en la colonia El Órgano.
• 2 de junio de 2014, Mario Ángel Castillo Jiménez y un masculino no identificado, encontrados en la avenida San Juan y Calle La Noria, en colonia San Juan.
• 4 de junio de 2014, José Arias Villegas, encontrado en la calle La Noria, en la colonia El Zalate.
• 11 de junio de 2014, Alfonso Gómez Escoba, encontrado en la calle Puerto Lisboa y Puerto Alegre, en la colonia San Pedrito.
• 18 de junio de 2014, Miguel Ángel Quevedo Morales, encontrado en la calle San José y Santa Rosa de Lima, en la colonia Nueva Santa María.
• 19 de junio de 2014, José Brayan Navarro Jiménez, encontrado en la calle Lomas Verdes y Azaleas, en la colonia El Órgano.
• 23 de junio de 2014, Christian Manuel Juárez Morales, encontrado en la calle Ricardo Flores Magón y Venustiano Carranza, en la colonia Las Liebres.
• 26 de junio de 2014, Lorena Judith López García y Juan Gabriel Contreras Escalera, encontrados en las calles Marcos Montero y Camino Real, en la colonia Rancho Blanco.
• 26 de junio de 2014, José Concepción Ramos Flores, encontrado en la calle Lauro, en la colonia El Tapatío.

About GS

Muchas gracias por tu visita, espero y encuentres la informacion de tu agrado.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Deja tu comentario

Articulos