Slide

Noticias

Deportes

interesante

Artistas

Ocio

» » » » » » » » Circulan imágenes de balacera en Michoacán que dejó a un niño muerto


Posted by: GS Fecha: 20:24 / comentarios : 0




Nuevas imágenes muestran a las fuerzas federales de México desplazándose hacia una zona en Aquila, Michoacán, justo antes del ataque allí registrado el pasado domingo en el que murió un niño de 12 años y varios otros resultaron heridos.
Varios videos -entre ellos un video de Facebook de poco más de dos minutos- demuestran como un convoy del Ejército Mexicano y de la Fuerza Ciudadana recorría el puente que conducía a una autopista donde unos pobladores de Aquila se manifestaban. Acto seguido, se escuchan en el video disparos, luego del segundo minuto.
Testigos afirman que las fuerzas federales fueron las que dispararon contra los manifestantes, quienes bloqueaban la autopista para reclamar la liberación de Cemeí Verdía, un líder de Aquila que había sido detenido horas antes por posesión de armas de fuego. El video, difundido por la página de Comunitarios Genuinos de la Costa Aquila y Coahuayana Michoacán, muestra el despliegue de las fuerzas federales en el puente de Ixtapilla justo antes del enfrentamiento.
Un menor identificado como Heriberto Reyes García murió a causa de balazos ese día, de acuerdo con testimonios, y otras víctimas del enfrentamiento -entre ellas Melesio Cristiano Tirsio, de 60 años, y dos menores de 6 y 17 años, respectivamente- fueron ingresadas a una clínica local.
Comuneros de Ostula señalan que no es un muerto sino tres: el menor de 12 años, la menor de 6 y Tirsio, por lo que los habitantes piden que se castigue al ejército mexicano.
Este es el segundo video que aparece sobre este hecho y, al igual que el anterior, parece haber sido tomado por alguno de los habitantes del municipio de Aquila que se encontraba en el lugar.
Protestaban por liberar a líder
Felipe Gurrola Ramírez, integrante del Comando Especial para la Seguridad en Michoacán, reconoció a la prensa local que un grupo armado no identificado había disparado contra los pobladores y los soldados. Sin embargo, comuneros de Ostula acusan a los militares de haberles disparado directamente a los pobladores.
"La población civil lanzó rocas y a su vez se repelió con gas lacrimógeno. Las personas fueron las que se atacaron entre sí y a su vez a las autoridades", dijo Gurrola en conferencia de prensa.
Agregó: "El personal militar al verse agredido y sorprendido sí realizó disparos, pero al aire nada más para disuadir al momento de la agresión a personal que estaba agrediéndolo con palos, inclusive con disparos reales hacia ellos; sí se hicieron algunos disparos, no  podría precisar cuánto pero fue con la intención de disuadir y de ninguna manera para atacar a alguna persona", expresó Gurrola.
Sin embargo, según la población afectada, fueron las fuerzas federales las que agredieron a los civiles cuando estos intentaron bloquear la carretera de la costa en protesta por la detención de Verdía, explicó Luz Sandoval, una integrante de los autodefensas en el municipio de Aquila, al que pertenecen las comunidades donde tuvieron lugar los hechos.
El episodio de violencia ocurrió la tarde del domingo luego de que un grupo conformado por unas 200 personas bloquearan el puente, momentos después de que Verdía fuera detenido. Verdía es el principal líder del grupo de autodefensas del municipio indígena náhuatl de Aquila, uno de los que se levantaron en armas en febrero del 2013 contra la banda de narcotraficantes de Los Caballeros Templarios.
Según los habitantes del poblado de Ixtapilla, unos soldados ubicados en un puesto de control militar dispararon contra un grupo de pobladores de etnia náhuatl que protestaban por la detención de su líder.
Tras la aparición de los grupos de autodefensas en Michoacán, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, los legalizó encuadrándolos en la Fuerza Rural, una figura policial que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Por ello cada miembro recibió como armas de cargo una pistola calibre 0.9 milímetros y un rifle de asalto tipo "galil".
Una fuente de la PGR reveló a Efe que Semeí Verdía es investigado por la destrucción de material electoral para los comicios del pasado 7 de junio, con los que se renovó el Congreso nacional y se eligieron autoridades en varios estados.
En Michoacán se votó al nuevo gobernador del estado, 112 alcaldías, 40 diputaciones locales y 12 federales.
Aquila es uno de los municipios de la costa pacífica de Michoacán utilizada por Los Caballeros Templarios y otras organizaciones de narcotraficantes para recibir cargamentos de cocaína desde Sudamérica.
©Univision.com y Agencias

About GS

Muchas gracias por tu visita, espero y encuentres la informacion de tu agrado.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Deja tu comentario

Articulos