La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, fue consignada ante el Juez Quinto en Materia Penal del distrito Judicial de Veracruz, acusada de homicidio culposo en agravio de un joven a quien arrolló y mató la madrugada del sábado.
También podrían emprender acción penal en contra de funcionarios de la dirección de Tránsito Municipal porque supuestamente alteraron la escena del accidente para favorecer a la funcionaria.
La probable responsable, identificada como María Josefina Gamboa Torales circulaba a bordo de su automóvil Nissan Sentra modelo 2013, con placas de circulación YKE-8719 del estado de Veracruz, conduciéndolo a la luz de las pesquisas desahogadas en la investigación, de forma temeraria y además, según el certificado médico forense, también iba en estado de ebriedad”, señalaron.
Fue así como presuntamente arrolló y dio muerte a José Luis Burela López, de 27 años, quien se dedicaba a realizar tatuajes.
En conferencia de prensa, ocurrida en el Palacio de Gobierno de Veracruz, Luis Ángel Bravo indicó que la combinación de la velocidad y ebriedad de la conductora, la condicionaron para que no tuviera la reacción necesaria de freno y atropelló al joven Burela, quien salió proyectado sobre el arroyo vehicular, por lo que sufrió lesiones que le causaron la muerte.
Los peritajes de Tránsito Municipal de Boca del Río certificaron que la funcionaria municipal se encontraba sobria y que al joven, quien se había atravesado en una zona no permitida, debajo de un puente peatonal, primero lo había arrollado otro vehículo que logró escapar.
Este dictamen fue tomado por el procurador como una certificación hecha "de forma extraña" y que a la funcionaria la pusieron 5 horas después de ocurrido el accidente. Encima, no permitió que le aplicaran el examen de toxicología y alcoholemia.
Este detalle, dijo el procurador, hace que la presunción sobre su estado etílico, aunado a una revisión de rutina del médico legista, dieran como resultado positivo de alcohol para la también periodista y ex locutora de radio.
María Josefina Gamboa ingresó al denominado "Penalito", un centro de reclusión, mientras el juez define su situación jurídica en el término de las 72 horas, de no solicitar la ampliación.
No hay comentarios: