Uno de los modelos más representativos en la industria automotriz mundial cumplió, el pasado 17 de abril, cinco décadas de haber salido a las calles a conquistar a los amantes de la velocidad y el poder puro, se trata del fundador de la clase de vehículos llamados Pony Car, el Ford Mustang.
El ejemplar se inspiró en la propuesta de Gale Halderman en 1962 para el modelo de producción que debutó en 1964. El nombre se atribuye a John Najjar quien era fanático de los aviones P-51 Mustang de la Segunda Guerra mundial.
Este modelo se basó en la plataforma de l Ford Falcon y durante su historia se ha medido con auténticos monstruos del mundo motor como el Chevrolet Camaro, AMC Javelin, Dodge Challenger y el inolvidable Chrysler Plymouth Barracuda.
EL INICIO “T-5”
Fue vendido en carrocerías Fastback dos puertas, Coupé y convertible. Este purasangre incluía un motor de seis cilindros en línea proveniente del Falcon, portaba una transmisión de tres velocidades, su precio de lanzamiento fue de 2 mil 368 dólares. Para 1965 Ford recurrió a Carroll Shelby, un ex-corredor que fabricaba prototipos de carreras conocidos como Cobras. Así surge el Shelby GT350, con motor V8 y 306 caballos de potencia. El modelo de 1967 es considerado por como el mejor diseño del Mustang y las versiones 2005 y 2006 están inspirados en éste.
RENDIDOR Y LUJOSO
Estuvo basado en el Ford Pinto, se caracterizó por ser un modelo más pequeño y con menos consumo de combustible. Contó con motor de 4, 6 y 8 cilindros. El sacrificio hecho en la reducción en el tamaño del motor así como del automóvil fue compensado con interiores más lujosos. En 1976 aparece el Cobra II, con el propósito de recordar la fama de los Mustangs Shelby y para 1978 nace el modelo King Cobra, el primer Mustang en usar la insignia “5.0”
CAMBIO TOTAL
Este Mustang perdió muchos de los elementos originales del modelo, el resultado fue un coche más moderno, con interiores más amplios, se caracterizó por sus cuatro faros frontales y permaneció sin cambios drásticos casi 15 años. Ofreció motores de cuatro, seis y ocho cilindros. Los más potentes generaban 175 caballos de fuerza. En 1986 apareció el primer Mustang V8 con inyección electrónica, un año después, el ejemplar fue profundamente rediseñado, con nueva carrocería más etérea y con un motor V8 de 5.0 litros que producía 225hp.
MODERNIDAD “SN-95”
Aunque inicialmente portaba el mismo motor V8 de 5.0 litros de la tercera generación, el vehículo marcó un cambio importante en su apariencia, contó con unas líneas más aerodinámicas y un diseño más moderno. Posteriormente le siguieron una serie de propulsores más modernos y el Mustang Cobra reapareció con un motor de 4.6 litros con cabezas de doble árbol de levas que generaba 305 hp. Esta generación fue la primera en ser vendida oficialmente en Australia, debido al hecho de que este modelo nunca había sido diseñado con el volante a la derecha.
DISEÑO RETRO “S-197"
Presentó nuevamente un cambio drástico y a diferencia de las demás generaciones, Ford utilizó las fortalezas de la primera camada y creó un auto con elementos retro. Mecánicamente ofreció un motor V6 de cuatro litros y 202 hp para la versión básica y la V8 dispuso de un propulsor de 4.6 litros con 300 hp. Para mediados de 2006 reapareció la versión Shelby con un motor V8 de 5.4 litros y 32 válvulas y un supercompresor acoplado a una transmisión manual de seis velocidades que en conjunto ofrecía 500hp.
GLOBALIZADO
Fue presentada el pasado diciembre de 2013, mostró una imagen más dinámica con el fin de ser el primer Mustang en venderse a gran escala en Europa. La principal novedad es un motor cuatro cilindros EcoBoost 2.3 litros de 309hp, en Estados Unidos se mantienen los V6 y V8, y cuenta con una transmisión manual de seis relaciones o automática. Por primera vez en la historia el Mustang incorpora una suspensión multibrazo independiente en las ruedas traseras, en sustitución de la de eje rígido usada en generaciones anteriores.
EDICIÓN CINCO DÉCADAS
Para la celebración de las cinco décadas del modelo la marca presentó este nuevo ejemplar basado en Mustang GT fastback 2015 con el paquete de alto desempeño. Dispondrá de 1964 unidades, número que hace referencia al año que salió a la venta.
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